miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dredg, Dalí y la parálisis del sueño.

"Dream Caused By The Flight Of A Bee Around A Pomegranate One Second Before Awakening"
-Salvador Dalí-

"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" es el título de este cuadro del genio Salvador Dalí. Este cuadro está inspirado en la Parálisis del Sueño.
La parálisis del sueño es una trastorno del sueño que sufrimos muchas personas en el mundo de la cual hasta hace poco no se sabía demasiado.
Durante muchos años, la gente que sufre este desorden del sueño, han creído que les visitaban espíritus por la noche, que alguien entraba en sus habitaciones para hacerles daño e incluso había gente que pensaba que eran seres de otros mundos que venían a abducirlos.
Por suerte las investigaciones en este campo han avanzado y ahora se sabe que no es más que un trastorno del sueño.

Sufro episodios de parálisis del sueño desde hace muchos años y os aseguro que en ocasiones es bastante aterrador. 

Os dejo este enlace por si os interesa saber más acerca de la parálisis del sueño. Pero para los que no tengáis ganas de leerlo os explicaré a grosso modo mi experiencia con ella:
Es como estar despierto, pero tu cuerpo aún está dormido, con lo cual si se presenta alguna situación de alerta, no puedes reaccionar, casi ni respirar por el miedo. En otras ocasiones, sueñas que alguien entra en la habitación y se sienta en tu cama, pero tu tienes la sensación de estar completamente despierto (imaginaros la angustia). Esto, a veces lleva a confusiones, te pasan cosas que crees que han sido reales, cuando en realidad las soñaste.
El cuadro de Dalí, lo explica muy bien:
Imaginad una chica durmiendo, en su mesita de noche hay una granada, y de repente entra una abeja en la habitación. El sonido de la abeja la despierta, pero su cuerpo permanece inmóvil, su mente aún medio dormida, transforma a la abeja en tigres y a su aguijón en escopeta...y así, durante un eterno segundo antes de despertar, cree que todo eso está pasando de verdad.

Bueno hasta aquí la explicación del cuadro y de la parálisis del sueño, ahora vamos a lo que importa, a la música.


Dredg, es un grupo de rock progresivo.
¿Que relación tienen con el cuadro y con la parálisis del sueño?. Pues bien, en 2002 Dredg saca el disco conceptual "El Cielo" inspirado en este cuadro de Dalí y basado en la parálisis del sueño, el sueño lúcido, el cambio y los cinco elementos del cambio (agua,fuego, madera, metal y tierra).
Se que a muchos, todo esto os sonará a chino, pero cuando escuchéis todos los temas y leáis las letras, iréis entendiendo todo.
Cabe destacar que para las letras de algunas de estas canciones, utilizaron historias reales de las cartas que les mandaron personas que padecen este trastorno.


Os haría una explicación tema por tema, pero he encontrado una página donde están perfectamente explicados. Podéis verla aquí.
Y en este enlace podéis leer todas las letras del disco.

Para mí, los dos temas más importantes y con los que más identificada me siento son estos dos:


Sorry but it's over:  
"esencial para despertar" "...finalmente respiro"  Esto se podría referir a la gente que sufre de la Parálisis del Sueño ya que en ocasiones sentimos una presión en el pecho que nos hace muy difícil respirar. Musicalmente, este tema es una delicia para los oídos. Guitarra destacable. (letra aquí)




Scissor Lock:
EL TEMA ESTRELLA DEL DISCO. Este tema habla más que ninguno sobre el concepto del disco y la parálisis del sueño. "creo que estoy despierto, enrollado en mi manta" "actuamos como niños cuando dormimos paralizados" "tu cuerpo está dormido mientras tu mente está despierta". 




I think I'm awake
Rolling on my blanket
I am sinking into the bed
Light around me
Beautful washes of pulsating color
Buzzing white noise
It sounds like one hundred bees

I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed
I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed

Pulsing
You control it
Body's asleep
And your mind is awake

I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed
I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed

I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed
I too once thought the radio played
Let's act like children while we sleep paralyzed

Descubrí este disco gracias a un amigo, y ni se imagina lo que significó para mí. Con este disco, descubrí un grupo que musicalmente me parece sublime. Pero con este disco también descubrí que todos los miedos que me habían causado mis episodios de parálisis del sueño, son tan surrealistas como lo es el cuadro de Dalí, con lo cual, con un poco de control mental he sido capaz de reducir estos episodios o por lo menos he conseguido que no me afecten tanto.

4 comentarios:

  1. qué horror, no? llegar al punto en que no sabes muy bien si es pesadilla o realidad tiene que ser angustioso. desconocía este tipo de parálisis onírica. procura no ver pelis macabras, o yo qué sé, cuidao con ciertas músicas, también.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y muy instructivo. Después de leerlo y de consultar el enlace en la wikipedia creo que he tenido algún que otro episodio según los sintomas que se describen. Por lo menos ya sé que no estoy chiflado.

    Muy bueno el grupo. Gran descubrimiento!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. que buen post, esta muy currado. no sabia que sufrías de parálisis del sueño, siento que sea algo tan difícil de llevar pero bueno al menos ahora se sabe lo que es, supongo que con el tiempo habrás aprendido a llevarlo

    últimamente estoy empezando a escuchar a Dredg pero no escuche El cielo, estoy más con Catch Without Arms. pero ahora después de leer el post y comprender de que va ese disco creo que lo voy a escuchar pronto.

    ResponderEliminar
  4. Raúl: Sí a veces es horroroso...por suerte, no simpre se repiten, ni siempre con la misma frecuencia.

    SMK: Me alegra que te gusten Dredg. Y si, es posible que hayas tenido alguno de estos episodios...al menos ahora sabes que no eres un loco (...o quizás si! jaja).

    Boris: Gracias. Cathc without arms me parece muy bueno tambien...de hecho, junto con el cielo, son los únicos que me gustan...los dos últimos no me acaban de llenar.

    ResponderEliminar